miércoles, 2 de diciembre de 2015

Análisis a: "El Tordo"



Información general: 

El Tordo es una ave omnivora, vive principalmente en las laderas, quebradas y cerros con altos niveles de vegetación. También en campos sembrados, lomas abiertas y en menor numero en zonas urbanas.

Es de fácil identificación por ser completamente negro brillante. Posible confusión con el Mirlo macho, aunque éste tiene un negro con tornasoles violeta y es mas pequeño. También con el Trile macho, el cual tiene plumas amarillas en ambos codos de las alas, color que a veces queda algo oculto con el ave posada


(fuente: http://www.avesdechile.cl/133.htm)

En el poema escrito por Pablo Neruda se personifica al Tordo como una ave violenta, de carácter fuerte, tomando como referencia el plumaje que tiene y su ceño fruncido. A pesar de lo solitario que se le vea al personaje que interpreta Neruda, una vez que se llegan a meter con el llega su "batallón de balas negras" a defender a su compañero en desgracia.


El Tordo

Al que me mire frente a frente
lo mataré con dos cuchillos,
con dos relámpagos de furia,
con dos helados ojos negros.

Yo no nací para cautivo.

Tengo un ejército salvaje
y una milicia militante,
un batallón de balas negras,
no hay sementera que resista.

Vuelo, devoro, chillo y paso.
Yo no nací para cautivo.

Cargo y remonto con mil alas,
nada puede parar el brío,
el orden negro de mis plumas.
Tengo alma de palo quemado.

Yo no nací para cautivo.
Vuelo, devoro, chillo y paso.

Plumaje puro de carbón,
alma y traje tengo negros,
por eso bailo en el aire blanco.
Plumaje puro de carbón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario