miércoles, 2 de diciembre de 2015

Analisis a: "El Condor"


Información General:

El Cóndor de los Andes es una ave carroñera, se pasea a lo largo de toda la Cordillera de Los Andes; llegando hasta las costas en la zona norte y en el extremo sur del país.

Se puede decir que es el ave símbolo de la Cordillera de Los Andes. Habita en las grandes alturas de esta gran cadena montañosa desde Venezuela y Colombia por el norte, hasta los últimos rincones de Tierra del Fuego por el sur. Sin embargo, tanto en Peru y la zona norte de Chile como en el extremo sur del continente, es posible verlo llegar hasta la costa. Es el ave voladora mas grande, lo que la distingue fácilmente tanto en tierra como en vuelo; ademas de su característico collar de plumas blancas.

(Fuente: http://www.avesdechile.cl/088.htm)

A través de este poema, Neruda no habla a cerca del cóndor como la ave icono de la cordillera, si no que le da un giro a su existencia. En vez de hablar de un solo cóndor habla de una pareja de estos y el juramento del macho que le hace a la hembra. El compromiso de protección, cariño y sobretodo la pasión que aflora ente ellos.

El Cóndor 

Yo soy el cóndor, vuelo
sobre ti que caminas
y de pronto en un ruedo
de viento, pluma, garras,
te asalto y te levanto
en un ciclón silbante
de huracanado frío.

Y a mi torre de nieve,
a mi guarida negra
te llevo y sola vives,
y te llenas de plumas
y vuelas sobre el mundo,
inmóvil, en la altura.

Hembra cóndor, saltemos
sobre esta presa roja,
desgarremos la vida
que pasa palpitando
y levantemos juntos
nuestro vuelo salvaje.


2 comentarios:

  1. bueno gracias por ayudarmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar